martes, 23 de marzo de 2021

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA


La participación en la vida de la comunidad es la mejor herramienta para transformar el entorno (físico, político, social, etcétera). Es una actividad indispensable para alcanzar pleno desarrollo como seres humanos.

México es un Estado y su forma de gobierno es la república federal. Un Estado se compone de territorio, gobierno y población.

En un Estado verdaderamente democrático, la participación ciudadana en los asuntos públicos ha de ser libre y efectiva; es decir, la población podrá actuar y opinar sin coacciones e intervenir en la toma de decisiones que le incumben, siempre que sus acciones sean legales y pacíficas.

La participación ciudadana y los asuntos públicos

Participar significa tomar parte en las acciones de un grupo. Participación ciudadana es el conjunto de acciones que llevan a cabo los ciudadanos con un fin compartido.

Los asuntos públicos son proyectos relacionados con la sociedad y con la manera en que es gobernada. Asuntos que atañen a todos porque influyen en la vida cotidiana de cada miembro de la colectividad. Por ejemplo:

  • Los servicios públicos en la localidad.
  • Los problemas comunes a los habitantes de cierta región: inseguridad, contaminación, mal clima en una zona agrícola, falta de espacios culturales, etcétera.
  • La elección de representantes en el gobierno.
  • Cómo afectan o benefician las decisiones de los representantes y diversas autoridades.

Los mexicanos tienen el derecho y el deber de participar en la vida pública de su localidad y del país. Participar es un derecho porque permite defenderse ante abusos de autoridad, transformar la comunidad, crecer como personas, expresar opiniones, ejercer las libertades, etcétera. Es un deber porque, para mantenerse y funcionar adecuadamente, la sociedad requiere que cada individuo desempeñe su papel y una su voz a la de los demás.

El artículo constitucional 35 establece que votar para elegir a un representante es un derecho y el 36 advierte que es una obligación. Esto es así porque solo en la medida en que vota la mayoría de los ciudadanos se puede decir que los resultados de una elección representan los deseos de la población. Cada vez que un ciudadano deja de votar, la sociedad pierde, pues la democracia se debilita.

Si la democracia fuese como una obra de teatro, los actores principales serían cada uno de los ciudadanos: la sociedad civil, quienes no deben quedarse cruzados de brazos ni quejarse solamente en vez de emprender acciones orientadas a conseguir objetivos comunes. La participación confirma la libertad y derechos humanos; por ejemplo: un ciudadano pasivo o poco informado, es más vulnerable ante los abusos de una autoridad. Por el contrario, el ciudadano que se preocupa por conocer las leyes de su comunidad y que toma conciencia de su papel como agente de cambio, tiene más alternativas para elegir: para construirse a sí mismo, defenderse y pedir cuentas sobre lo que considera incorrecto o injusto.

Ahora bien, aunque es posible obtener muchos beneficios al intervenir en la comunidad, hay metas que solo se alcanzan a largo plazo, después de esfuerzo y una serie de intentos más o menos fallidos, que ponen a prueba la perseverancia y el compromiso con una causa.

Las organizaciones exitosas suelen empezar desde cero, proponiéndose primero acciones sencillas, modestas. No es posible pretender que, de la noche a la mañana, un individuo aislado o un grupo resuelvan problemas de años.






ACOSO ESCOLAR O BULLYNG


Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está 'de moda' debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.













La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.











Los expertos señalan que el bullying o intimidación implica tres componentes clave:

Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima.
La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.




TIPOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG

Con frecuencia (y por desgracia) pueden aparecer varios tipos de bullying o acoso escolar de forma simultánea:

- Físico
Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

- Verbal
Es el más habitual. Solo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

- Psicológico
Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

- Social
Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.





QUE HACER SI NUESTRO HIJO SUFRE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG




Cambios en el comportamiento del niño (se encierra en su habitación, no quiera comer, está todo el rato tristón) y/o la negación del niño a querer ir a colegio o a quedar con sus amigos pueden alertar a los padres de que su hijo está pasando con un episodio de acoso escolar o bullying. ¿Qué se debe hacer?

- Debemos mantenernos serenos y tranquilos, aunque sabemos que esto es difícil. Tenemos que contenernos y apoyar psicológicamente a nuestro hijo.

- También es importante escuchar al niño y no poner en entredicho ninguna de sus palabras.

- Evitar sentimientos de culpa por no habernos dado cuenta antes y porque nuestro hijo haya sufrido.

- Bajo ningún concepto tomarnos la justicia de nuestra mano y mostrar una actitud violenta con el colegio o con el agresor, si conocemos su identidad.

- Animar al niño a que denuncie la situación frente a sus profesores y, si fuera necesario, frente a la autoridad policial. Para eso antes hay que evaluar al niño junto con un profesional (pediatra/psicólogo) para ver su grado de ansiedad y su estado mental.
















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